#QualityWaterSummit celebró el pasado miércoles 27 de abril su tercera jornada, centrada en la economía circular. En las sesiones de la mañana, expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua con el fin de expandir su práctica y afrontar los retos pendientes, y fue testigo de los últimos avances en lodos de depuración, a través de las experiencias de las administraciones, la empresa o el campo de la investigación.

Por la tarde, tras una sesión en la que se conocieron los proyectos más destacados con los que el sector del agua está contribuyendo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, la jornada cerró con una sesión dedicada a las biofactorías, que constituyen el paradigma de la economía circular aplicada a la gestión del agua, y en la que participaron Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Ambiente en Canal de Isabel II, Ramón Barat, director Académico del Máster en Ingeniería Ambiental e Investigador en IIAMA, además de Abraham Esteve, investigador Asociado en Instituto IMDEA Agua.

En su intervención, Esteve presentó distintas innovaciones en las que están trabajando dentro de esta línea, como el uso de los microorganismos electroactivos con los que evitar el coste energético en la depuración de aguas: “La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real”. En esta línea, habló de varios proyectos con los que transforman las aguas residuales en un fango de valor a través de biofactorías, como el Proyecto MIDES de desalinización microbiana en el que participa Aqualia, y en el que se ha desarrollado un proceso sostenible de producción de agua potable a partir de agua de mar con un bajo consumo energético: “El proyecto MIDES obtiene agua regenerada a través de la desalación en sitios donde la energía proviene de materia orgánica, es decir, a coste cero”.

Otro proyecto es ANSWER centrado en el tratamiento y purificación de agua en la industria cervecera y cuyo objetivo era la recuperación de recursos a partir de aguas residuales basado en procesos de electrocoagulación y reactores bioelectroquímicos. Finalmente, presentó de METland®, una solución ecológica para limpiar las aguas residuales urbanas o industriales a coste cero mediante el uso de microorganismos capaces de convertir los contaminantes en corriente eléctrica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más