Tecnología
El concepto METland® surge de la colaboración entre dos instituciones de prestigio en ingeniera de aguas, IMDEA AGUA y Centa. Se basa en la fusión de dos enfoques tecnológicos: uno innovador y reciente, el de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés), y otro más tradicional y reconocido, el de los humedales de tratamiento (en inglés, treatment wetland).
Tras 15 años de innovación, el concepto METland® original ha evolucionado a METfilter®, un biofiltro electroactivo que alberga una comunidad microbiana fascinante, capaz de intercambiar los electrones de su metabolismo con un lecho carbonoso electroconductor, que estimula la biodegradación de los contaminantes del agua.
Imagen del primer METland® construído para tratar agua residual urbana (Fundación Centa,Spain)
Cómo funciona un sistema METfilter®
En el biofiltro METfilter®, el agua contaminad a atraviesa el material biofiltrante y, tras unos minutos de contacto, la carga contaminante se elimina por acción directa de los microorganismos.
Esquema tecnología METland®
La biodegradación de los contaminantes más recalcitrantes es posible debido a las sinergias especiales que muestran las comunidades microbianas que colonizan el lecho conductor. Esta comunidad interconectada, comparte los electrones generados en el metabolismo, lo que permite un mejor uso de los recursos metabólicos y, en última instancia, una óptima biodegradación. El lecho electroconductor actúa como una red eléctrica que distribuye el flujo de electrones de una forma única para eliminar más contaminantes y de forma más rápida.
La corriente eléctrica circula por el lecho, pero los sistemas METfilter® no persiguen producir energía sino maximizar la velocidad de eliminación de contaminantes por superficie instalada, evitando la producción de biomasa (fango) como residuo. La corriente eléctrica generada por los microorganismos electroactivos se puede correlacionar con el proceso de descontaminación, y aportar información en tiempo real al usuario sobre el funcionamiento interno del lecho del biofiltro o la calidad de agua a la entrada.
Tipos de contaminantes que se pueden eliminar
En un sistema METfilter® los principios científicos que favorecen los procesos de descontaminación son universales. Esto permite tratar, además de las aguas residuales urbanas, de sectores industriales como la alimentación (bodegas, cerveceras, lácteas), gas y petróleo, automoción y farmacéutico.
Sistema modular contenerizado METfilter® operando en instalaciones industriales del sector oil&gas.
Sistema modular METfilter® operando en instalaciones industriales del sector cervecero
Gestión de nutrientes
Los sistemas METfilter® se pueden diseñar y operar para optimizar procesos de nitrificación (oxidación de amonio a nitrato) y generar un efluente fertilizante, o eliminar el nitrógeno en forma de nitrógeno gas (desnitrificación) si los requerimientos de vertido lo exigen.
Descontaminación + nitrificación
Descontaminación + desnitrificación